No es un secreto que para muchos negocios tener éxito significa tener clientes de pago. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, los mercados en los que opera, las divisas, la regulación…el hecho de recibir cobros puede ser una auténtica pesadilla.
La decisión de construir tu propio sistema de automatización de billing y usar un producto de terceros es vital para cualquier negocio. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y la elección debe estar basada en tus necesidades específicas, recursos y objetivos a largo plazo. Aquí dejamos algunos factores a considerar cuando tomes esta decisión:
Construir tu propio sistema de automatización de billing
Personalización. Construir tu propio sistema permite una personalización completa. Puedes diseñarlo en función de las necesidades específicas de tu negocio, lo cual puede ser imprescindible si tienes un proceso de billing muy particular.
Control. Tienes control total sobre el desarrollo, mantenimiento y actualización del sistema. Esto puede ser muy ventajoso si quieres hacer cambios rápidos y actualizar tus procesos de billing.
Seguridad. Puedes implementar medidas de seguridad ajustadas a tus necesidades específicas, asegurando que los datos sensibles de tus clientes están protegidos de la forma adecuada.
Escalabilidad. Un sistema personalizado puede ser diseñado para escalar al mismo tiempo que tu negocio crece. Puedes adaptarlo para gestionar grandes volúmenes de transacciones y clientes.
Retos de construir tu propio sistema
Muchos recursos. Construir un sistema de billing desde cero requiere una inversión importante de tiempo y recursos. Además, puede desviar a tu equipo de desarrollo de otros proyectos que sí aportan valor directo a los clientes.
Complejidad. Desarrollar un sistema de billing robusto con funcionalidades como la gestión de suscripciones, facturación y procesamiento de pagos puede ser muy complejo y llegar a tomar más tiempo de desarrollo del que se había previsto en un principio.
Mantenimiento. Los procesos de mantenimiento y soporte se convierten en responsabilidad única de tu negocio, lo cual puede ser muy demandante y con un alto coste.
Usar un producto de automatización de billing de terceros
Rápido desarrollo. Normalmente, Las soluciones de billing de terceros están listas para ser utilizadas y te permiten implementar procesos de billing rápidamente y lanzar tu producto más pronto.
Expertise. Estos productos están desarrollados y mantenidos por expertos en billing y pagos, lo que significa que te puedes beneficiar de sus conocimientos y mejores prácticas.
Costes predecibles. Las soluciones de terceros, a menudo, cuentan con un modelo de precio predecible con suscripciones basadas en el uso que hacen que calcular el presupuesto destinado a la plataforma de billing sea mucho más sencillo.
Compliance. Muchos proveedores de terceros ofrecen soluciones que son compliant a muchas regulaciones y estándares de seguridad, reduciendo tu partida presupuestaria a este fin.
Soporte y actualizaciones. Puedes confiar en los proveedores de terceros para recurrir a su soporte, mantenimiento y actualizaciones, liberando a tu equipo para centrarse en otras tareas principales de tu negocio.
Retos de utilizar un producto de terceros
Personalización limitada. En ocasiones, las soluciones de terceros pueden no estar perfectamente alineadas a las necesidades particulares de tu negocio. La personalización puede ser algo más limitada.
Dependencia del proveedor. Dependes de terceros para las actualizaciones del producto y el soporte técnico. Si experimentan problemas o interrupciones en el servicio puede afectar a tus operaciones.
Privacidad de datos. Confías la información de tus clientes a los proveedores de terceros, por lo que tienes que asegurarte de que sus prácticas en seguridad y privacidad son suficientes para ti.
Comparativa con los productos de automatización de billing líderes del mercado
La decisión entre construir tu propio sistema de automatización de billing y utilizar uno de terceros debe estar basada en las necesidades específicas de tu negocio, disponibilidad de recursos y objetivos a largo plazo.
Muchos negocios optan por soluciones de terceros, ya que les proporciona una manera más rápida, eficiente y rentable de implementar procesos de billing. Es esencial evaluar cuidadosamente cada una de las opciones y elegir aquella más alineada con tu estrategia de negocio.