¿Qué es Redsys?
Redsys es la principal pasarela de pagos en España y el sistema de pagos electrónicos que más se utiliza para realizar transacciones online con tarjetas de débito y crédito. Está presente en forma de TPV en la mayoría de los comercios físicos, pero también se ha digitalizado para procesar pagos en el comercio online a través de su TPV Virtual.
Permite a los comercios procesar pagos de manera segura y eficiente, pero su principal valor diferencial se encuentra en la rentabilidad que ofrece frente a otras plataformas de cobro digitales de la competencia. Además, su activación depende de las entidades bancarias.
¿Qué significa "pagos recurrentes"?
Los pagos recurrentes hacen referencia a aquellos pagos que se realizan de manera repetida en el tiempo. Se caracterizan por la frecuencia con la que el cliente hace un pago por un producto o servicio.
El pago recurrente con tarjeta es la forma que utiliza la gran mayoría de las empresas para emitir cobros a sus clientes en un periodo de tiempo definido. La clave se encuentra en la automatización de los cobros, pues con la autorización previa del cliente, la empresa puede emitir los cobros de manera automática.
Los pagos recurrentes facilitan los cobros a las empresas y también los pagos a los clientes, porque ninguna de las dos partes necesita estar pendiente de la fecha de cobro o pago.
Con la configuración de pagos recurrentes con tarjeta se obtiene un importante ahorro de tiempo, pero también un aumento de los ingresos recurrentes.
Tipos de pago recurrente
Los pagos recurrentes pueden diferenciarse por la frecuencia con la que se hace el cobro, esto es de manera mensual, trimestral, anual o incluso semanal. Los plazos de cobro dependen de las necesidades de la empresa y de las preferencias de los clientes.
Por otro lado, otra forma de diferenciar los tipos de pago recurrente es en función del importe que se cobra cada mes. Siguiendo esta regla hay dos formas de hacer pagos recurrentes:
- Pagos recurrentes fijos. El pago es el mismo cada mes. Al realizar la suscripción se autoriza el pago recurrente de un importe fijo que se repite todos los meses.
- Pagos recurrentes variables. Son pagos con diferente importes cada mes, normalmente varían en función del consumo que se hace del producto o servicio contratado. Este tipo de pago no es el más habitual cuando se cobra con tarjeta, ya que para modificar la cantidad que se ha autorizado a pagar la PSD2 exige medidas de seguridad adicionales para los compradores.
Ventajas y desventajas de los pagos recurrentes con tarjeta
Aceptar pagos recurrentes con tarjeta tiene una serie de ventajas y desventajas tanto para el negocio que los recibe como para los clientes que los emiten.
Ventajas de los pagos recurrentes con tarjeta
- Sin devoluciones una vez completado el pago. A diferencia de otros métodos de pago recurrente como el recibo bancario, los clientes no pueden anular un pago con tarjeta, lo que protege a los comerciantes de las indeseables comisiones por devolución y de posibles fraudes de clientes.
- Automatización para el cliente y el negocio. Los pagos se reciben de forma automática en el comercio, sin necesidad de emitir ningún tipo de cobro. Los clientes también inician su pago de forma automatizada, garantizando en todo momento el pago a tiempo de las suscripciones.
- Flexibilidad de los cobros. No existe un único tipo de pago recurrente. Las posibilidades de hacer cobros recurrentes son tan amplias como los tipos de negocio que existen, por eso hay muchos tipos de pago recurrente además de las suscripciones mensuales, incluyendo pagos a plazos, pagos fraccionados y suscripciones en todas sus variantes.
- Mejoran la fidelidad de los clientes. Al hacer pagos recurrentes con tarjeta es más difícil que un cliente cambie de proveedor, además la autorización de los cobros por tarjeta hace que no se produzca ningún churn involuntario y se garantiza el pago correcto de todos los clientes.
- Se pueden hacer devoluciones. Aunque los clientes no puedan hacer chargeback, los negocios pueden devolver los cobros a los clientes cuando estos lo soliciten de manera rápida.
Desventajas de los pagos recurrentes con tarjeta
- Cancelación involuntaria. Existe una posibilidad de cancelación involuntaria de los clientes cuando la tarjeta de crédito o débito elegida para ser el método de pago caduca o presenta algún otro fallo durante la transacción. También si se cancela o se extravía.
- Medidas de seguridad que pueden causar pagos rechazados. La normativa 3D Secure exige a los compradores una doble autenticación para garantizar la seguridad de sus pagos online, sin embargo este es un motivo de rechazo en muchas de las transacciones que se realizan con tarjeta.
- Caducidad del método de pago. La tarjeta es un método de pago que tiene fecha de caducidad, por lo que el cliente debe estar atento a cuándo caduca su tarjeta, a actualizarla y a autorizar el pago de nuevo.
- Protocolos de seguridad PCI. Para hacer pagos recurrentes con tarjeta el negocio debe cumplir con los estándares de seguridad PCI DSS, que autoriza a almacenar la información de las tarjetas para hacer cobros recurrentes, o contar con un proveedor de servicios de pago que cumpla con ellos.
Cómo hacer cobros recurrentes con tarjeta
Para hacer cobros recurrentes con tarjeta es necesario contar con una pasarela de pago habilitada para pagos recurrentes y suscripciones.
Una vez dispones de la pasarela de pago adecuada para realizar pagos recurrentes con tarjeta, puedes realizar los cobros de forma semanal, mensual, trimestral o anual.
La configuración de los pagos recurrentes por parte del negocio incluye los siguientes datos:
- Importe de cada pago (fijo)
- Frecuencia del pago (periodos de tiempo en los que se cobrará)
- Día del pago (fecha en la que se emite el cargo)
- Fecha de vencimiento (fecha en la que finalizarán los cobros, si la hay)
Por otro lado, el cliente solo debe introducir los datos de pago de su tarjeta tal y como lo hace para cualquier otra compra online. De este modo, incluyendo la información siguiente autorizará el pago recurrente y el resto de cobros que se realizarán con las condiciones configuradas anteriormente:
- Número de tarjeta
- Fecha de caducidad
- Código CVC
Características del cobro con tarjeta Redsys
La forma más habitual de aceptar pagos con tarjeta en un comercio es a través de Redsys. Y en el caso de los cobros recurrentes es una opción que debes considerar por todas las ventajas que aporta a tu negocio. Entre ellas, destaca la rentabilidad que ofrece frente a otras plataformas de cobro online como las comisiones de Stripe.
Aunque combinar ambos procesadores es una buena forma de poder operar de manera internacional con la seguridad de tener siempre cobros exitosos, debes tener en cuenta las razones por las que utilizar Redsys para cobrar con tarjeta de forma recurrente.
- Amplia aceptación. Redsys es la pasarela de pago más utilizada en España. La mayoría de comercios y consumidores la han utilizado alguna vez y confían en ella.
- Integración sencilla. Solo se necesitan las claves del TPV Virtual para su activación en una plataforma de gestión de cobros como Uelz.
- Flexibilidad. Ofrece formas de cobro muy variadas, desde todo tipo de cobros recurrentes que permiten cobrar suscripciones y pagos fraccionados con tarjeta, hasta cobros únicos.
- Seguridad. Garantiza pagos y cobros seguros gracias al cumplimiento de la normativa 3D Secure y PSD2, que exigen a los compradores una doble autenticación para autorizar el pago.
- Conciliación. Permite conciliar los ingresos que se producen a través de Redsys con los de otras pasarelas de pago en una misma plataforma.
- Independencia. Operar con Redsys junto con otros procesadores de pago hace que no dependas de un solo procesador en el momento de operar online, siendo independiente de los posibles cambios que hagan en sus tarifas, modelos de pago o sus posibles caídas.
- Enlaces de pago. Hay formas muy sencillas de aceptar pagos recurrentes con tarjeta desde Redsys, y la más directa es enviando enlaces de pago a tus clientes para que puedan hacer sus pagos por suscripción con tarjeta.
Empieza ya a recibir pagos recurrentes con tarjeta a través de la principal pasarela de pago en España.