El nuevo escenario que trae consigo la normativa PSD2 impacta en todas y cada una de las formas de pago a las que estábamos acostumbrados. Tanto, que se crean nuevos términos para explicar las nuevas formas de pagos digitales que suceden en tiempo real.
Ante estas nuevas formas de pago se encuentra el Request to Pay, un mecanismo de iniciación de pagos que se aplica tanto en transacciones B2B como B2C.
¿Qué es Request to Pay?
Request to pay es una nueva forma de pago impulsada desde el año 2020 por las entidades de pago europeas con el fin de facilitar y simplificar los cobros y los pagos en la Unión Europea. Se trata de un mecanismo para solicitar un pago, y no de un nuevo método de pago como tal.
En el mecanismo Request to Pay, se relacionan entre sí cuatro elementos clave: el vendedor, el comprador, la entidad bancaria del comprador y el proveedor de servicios de pago del vendedor. Teniendo en cuenta estas cuatro figuras, en el flujo de pago tradicional el comprador es el iniciador del pago, ya sea haciendo una transferencia bancaria al recibir una factura, o eligiendo un método de pago en el checkout de una tienda online (e introduciendo los datos de pago correspondientes). Sin embargo, con el sistema Request to Pay, el vendedor es el que inicia el pago hacia la cuenta del comprador sin intervención del mismo.
Con Request to Pay el pago se inicia cuando el vendedor lo solicita al comprador, que recibirá una solicitud de pago que deberá aceptar o rechazar, y el intercambio de dinero no se efectúa hasta que el comprador acepta la operación. Una vez lo ha hecho, si se trata de pagos recurrentes, se autoriza la iniciación de pagos automática según el esquema SEPA Request to Pay, iniciando el pago en la cuenta del comprador cada mes.
¿Para qué sirve Request to Pay?
El principal objetivo del Request to Pay es agilizar los pagos y los procesos de pago B2B. Este sistema ya es utilizado por muchos negocios. Por ejemplo, Bizum hace uso de ella a través de la solicitud de Bizum, que el pagador puede aceptar o rechazar.
Como ves, se invierte el flujo de pago establecido y se obtiene un ahorro de tiempo considerable en el procesamiento de pagos B2B.
Por otro lado, se digitalizan todas las facturas, ya que se envían online a los clientes. Y la responsabilidad de iniciar el pago se traslada al vendedor, quitando esa función a los clientes.
Usos del Request to Pay
El uso del Request to Pay se puede dar en dos situaciones. Por un lado, para pagos B2B entre negocios y, por otro, también para pagos B2C cuando el consumidor compra un producto o servicio a través de internet.
Request to Pay para negocios. Pagos B2B
En los pagos B2B es donde más valor aporta el Request to Pay.
La forma tradicional que tenían los negocios hasta ahora para recibir pagos de sus clientes que fueran otros negocios, era emitiendo facturas de manera manual. Esto es a través de un EPR y por email. Cuando se produce un pedido o se ofrece un servicio, la empresa vendedora envía una factura al departamento de administración de la empresa compradora, donde comprobarán el pago y lo emitirán a través de su entidad bancaria.
Este proceso implica un seguimiento constante de los pagos por parte de la empresa vendedora para, por un lado, asegurar el procesamiento del pago B2B cuando procede y, por otro lado, conciliar cada mes las facturas emitidas con los pagos recibidos. Además, también se pueden producir otros problemas de deudas e impagos con los clientes, lo que aumenta el trabajo y las tareas de seguimiento de los pagos.
Con el sistema Request to Pay, las formas de pago B2B son mucho más simples. La empresa que quiere hacer pagos B2B, envía la factura y la solicitud de pago a través de un enlace vía email, mensajes de texto o integrado al generar una factura. El cliente recibe la solicitud de pago o "request to pay" por el producto que está comprando o por el servicio que está consumiendo, y si las condiciones encajan decide si aceptar el pago o no.
Request to Pay para negocios B2C
Para los negocios B2C, la forma de pago Request to Pay es también muy útil, especialmente para aquellos negocios donde se ofrecen servicios en un tiempo muy limitado y corto. En estos casos, la tecnología Open Banking es esencial para realizar pagos ágiles e inmediatos de un importe elevado.
Al alquilar un apartamento por un fin de semana, por ejemplo, el propietario puede crear un código QR o enviar un enlace de pago al cliente. Entrando en ese enlace, el cliente podrá completar y aceptar el pago, siguiendo el esquema de iniciación de pago Request to Pay.
Con Request to Pay, el cliente percibe muchas más facilidades en su proceso de pago, lo que reduce la fricción entre otras muchas ventajas.
Ventajas de Request to Pay
El sistema de pago Request to Pay presenta ventajas tanto para los clientes que pagan, como para los negocios que reciben estos pagos. Y en muchos casos, para ambas partes.
- Experiencia de pago. Los usuarios experimentan un proceso de pago inmediato en el que solo tendrán que introducir sus datos de pago en función del método de pago que elijan. Con la iniciación de pagos Request to Pay, el cliente percibe más facilidades al hacer sus pagos online y también una mejor atención al cliente.
- Mejora la conversión. Reduce los pasos que debe seguir un usuario para hacer sus pagos, así como en el momento de recibir sus facturas. Ahorra el tiempo de espera para recibir facturas y cuando recibe la solicitud Request to Pay, le es mucho más sencillo hacer el pago.
- Seguridad. La factura y la solicitud de pago provienen de un enlace de pago seguro enviado por la empresa a través de un proveedor de pagos que cumple con los estándares de seguridad de la UE. Los clientes hacen pagos seguros y los negocios reciben los cobros de forma también segura.
- Conciliación de pagos. Emitiendo todas las facturas desde un mismo lugar, y cobrando cada una de ellas a través de la misma plataforma y de manera automática, se facilita la conciliación de pagos de los negocios. El seguimiento de los pagos y cobros es mucho más sencillo porque se actualiza de forma automática el estado de los cobros (exitosos, en deuda, en reintento de cobro, etc.), lo que ahorra tiempo en las compañías.
- Menos disputas. Las disputas entre comprador y vendedor quedan minimizadas porque antes de pagar, el cliente, debe aceptar o rechazar el pago, lo que le da una situación ventajosa a la hora de conocer las condiciones del pago. Por su parte, la empresa, evita gastos en devoluciones indeseadas, ya que es el propio cliente quien autoriza directamente el pago.
Como puedes observar, la iniciación de pagos a través de Request to Pay abre una nueva dimensión en el proceso de pago online. No obstante, todavía no está completamente implantada en el entorno empresarial, aunque sin duda lo hará en no mucho tiempo.
Por su parte, Uelz, ofrece soluciones cada vez más cercanas a la iniciación de pagos y crea opciones de solicitud de pago a través de Pay by link o Pay by QR, sistemas que tratan de reducir la fricción de los pagos y de dar más poder al vendedor.