¿Por qué la infraestructura de cobro de tu SaaS es más importante de lo que parece?
La evolución de los modelos de negocio en los últimos años ha acelerado la aparición de nuevas formas de venta, entre las que destacan las relaciones a largo plazo basadas en pagos recurrentes y por uso.
Procesar cobros de este tipo requiere de una infraestructura capaz de sostener todos los procesos internos que se llevan a cabo en las transacciones recurrentes. Esto abarca desde la creación de un pricing flexible, hasta la gestión de suscripciones, pasando por la integración de los métodos de pago adecuados.
Solo con la infraestructura de cobro adecuada los negocios con cobros recurrentes pueden gestionar los pagos de sus clientes . Por ello, se trata de un punto crucial en la operativa de cualquier negocio.
El desarrollo de los flujos de pago recurrentes y por uso requiere de un sistema capaz de adaptarse a las necesidades de venta de cada negocio, y no todos las infraestructuras del mercado pueden hacerlo (al menos sin una gran inversión técnica).
La flexibilidad en los pagos es clave
Ofrecer pagos flexibles es un punto crucial en el proceso de venta.
Según últimos estudios, los consumidores necesitan más tiempo para tomar sus decisiones de compra. Además, los pagos flexibles y personalizados a sus necesidades reales son clave para acelerar la toma de decisiones y el cierre de ventas.
Este es un motivo de peso para valorar sistemas de cobro capaces de crear modelos de pricing flexibles para las empresas.
Los sistemas de billing para cobros recurrentes
Por otro lado, gestionar cobros recurrentes requiere de un esfuerzo extra. Pues no se limita al momento puntual de la venta, sino que es un proceso que se extiende tanto antes como después de la operación.
En primer lugar, antes de la venta, se necesita crear un modelo de pricing personalizado a todas las posibilidades de venta, así como a la creciente demanda de los clientes de pagar solo por lo que usan.
Los SaaS y las compañías que venden productos digitales están siendo más conscientes de esta nueva circunstancia, por lo que están tratando de ofrecer formas de pago más accesibles a las empresas.
Sumado a esto, experimentar con el pricing es algo fundamental para todo negocio SaaS, hasta encontrar el más adecuado según las circunstancias del mercado y de sus clientes.
En segundo lugar, tras la venta, es necesario llevar un seguimiento preciso y constante de cada uno de los estados por los que pasa la venta. La naturaleza de los cobros recurrentes está basada en la repetición de los cobros, por lo que tener un control de cada cliente y cobro es fundamental.
Para ello, todos los datos de las ventas deben quedar reflejados con la máxima claridad, para poder tomar acciones al respecto.
¿Por qué Uelz es la mejor alternativa para Stripe Billing?
Actualmente, existen infinidad de infraestructuras de cobro alternativas a Stripe. Pero, ¿y por qué no utilizar Stripe Billing para gestionar cobros recurrentes?
Si bien es cierto que Stripe Billing es la opción más habitual entre los negocios que empiezan a operar con cobros recurrentes, no es la más aconsejable.
Operar únicamente con Stripe Billing no hace accesible la principal necesidad de los negocios SaaS hoy en día: la flexibilidad.
El principal problema de Stripe Billing es la falta de facilidades a la hora de construir un sistema de billing flexible. Además, requiere de una alta inversión (de tiempo y recursos técnicos) que provocan una pérdida de foco en la empresa. A lo que se suma, también, la dependencia de utilizar una única pasarela de pago.
Nuestro sistema de billing flexible ayuda a las compañías a ofrecer un pricing personalizado con el que aumentar su crecimiento sin dedicar más recursos ni esfuerzo.
Te explicamos todos los motivos por los que no deberías utilizar solo Stripe Billing para tus cobros en nuestra guía.
¡Descárgala!