Caso de uso: cobros fraccionados a partir de suscripciones

¡Los cobros recurrentes tienen más de un solo uso!

Más allá de las suscripciones, los cobros recurrentes tienen múltiples aplicaciones que ayudan a resolver problemas de cobro en modelos de negocio muy distintos, algo que hemos podido comprobar en casos reales de nuestros clientes.

Uno de ellos, por ejemplo, es la posibilidad de fraccionar cobros. Te lo explicamos en detalle:

Contexto: ¿qué son los cobros fraccionados?

Se trata de una forma de pago que consiste en dividir los pagos para que los clientes puedan comprar a plazos. Los pagos fraccionados pueden dividirse en el número de cuotas que desee el comercio o el cliente y permite a los clientes dividir el total de una compra en múltiples pagos más pequeños, en lugar de pagar la cantidad total de una sola vez. 

Esta forma de pago fraccionado es especialmente útil para productos o servicios de alto valor que podrían resultar costosos para algunos clientes si pagaran su totalidad de inmediato.

Los pagos fraccionados funcionan como si de una suscripción se tratara. Las cuotas se pagan a través de pagos recurrentes cada mes, por lo que cuando un cliente elige la opción de "pago fraccionado" al finalizar la compra, lo que está haciendo es suscribirse a un plan de pago recurrente mensual. 

Para ofrecer esta opción de pago fraccionado el comercio necesita dividir con anterioridad el total de la venta en el número de cuotas que decida. Una vez hecho, el cliente podrá suscribirse al plan de pago fraccionado con su tarjeta y hacer los pagos cada mes de forma automatizada. 

Los compradores no pagan ninguna comisión por hacer un pago fraccionado, mientras que los comercios tampoco pagan comisiones específicas para esta forma de pago más allá de las que pagarían al hacer cualquier transacción con tarjeta.

pagos-fraccionados

Caso de uso

Contexto inicial

Una plataforma de formación que vende cursos online quiere ofrecer a sus alumnos la opción de fraccionar sus pagos en varias cuotas. Además, tiene clientes en España y en otros países, por lo que necesitan procesar cobros internacionales al menor coste posible.

Objetivo

Esta plataforma tiene dos objetivos distintos en lo relativo a sus pagos:

  1. Facilitar a los alumnos el pago de los cursos con mayor importe.
  2. Ahorrar comisiones en el procesamiento de cobros internacionales.

Problema

Durante el proceso de cobro se ha encontrado con varias dificultades que hacen que conseguir sus objetivos no sea sencillo.

  1. Las complejidades para dividir los precios en cuotas y automatizar los cobros de las mismas cada mes.
  2. Las altas comisiones al procesar cobros a través de Stripe a alumnos de España.
  3. La integración de Redsys para procesar cobros recurrentes y de Stripe para los cobros internacionales.

Solución

Integrar una infraestructura de cobros recurrentes que permite fraccionar y automatizar los pagos en el número de cuotas deseado e integrar un checkout personalizado en su web.

Además, esta infraestructura cuenta con un multiprocesador que activa automáticamente el procesador indicado para cada tipo de cobro según su origen. Es decir, que si el alumno se encuentra en España podrá hacer sus pagos con condiciones más ventajosas a través de Redsys, mientras que si se encuentra en otro país lo hará con Stripe.

¿Cómo funcionan los cobros fraccionados?

Con la implementación de una infraestructura de cobros recurrentes, el proceso de cobro fraccionado se convierte en algo muy sencillo tanto para el usuario como para el negocio.

El proceso de cobro, una vez integrado el checkout de pago en la página web o plataforma, sería el siguiente:

  1. Los alumnos eligen el número de cuotas en las que harán los pagos. Al elegir el curso que desean comprar e iniciar el pago en la web, pueden seleccionar en cuántas cuotas dividirán el importe total del curso.
  1. En el modal de pago aparecerá el resumen de la compra y el valor dividido en las cuotas. Al elegir la opción de pago fraccionado se desglosa el plan de pago, incluyendo en número de cuotas mensuales que se harán y de cuánta cantidad.
  2. Se activará Redsys para pagos nacionales y Stripe para internacionales. En el momento de introducir los datos de pago y en función del lugar de origen del comprador, se muestra el modal de Redsys o de Stripe para que las comisiones sean las más favorables.
  3. Tras completar el pago se envía el callback de la venta. Después de completarse el pago recibirás los detalles de la venta, la información del cliente y el estado del cobro.
  4. Desde el panel de Uelz se visualizan todos los cursos y su estado. Puedes tener un control rápido y fácil de todos los cursos y cobros a través del panel de Uelz.

Conviértete en un experto en transacciones

Suscríbete a nuestra newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Publicaciones relacionadas

Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.