Muchas veces los clientes no son los usuarios finales, sino que son otras empresas dependientes que gestionan sus propios clientes.
Este es el caso de los que llamamos “clientes plataforma”, negocios cuyos clientes son otros negocios que utilizan la plataforma para diversas gestiones, entre las que se encuentra el cobro a sus propios clientes.
Se trata de otro de los posibles casos de uso que tiene Uelz, y te lo presentamos a continuación con un ejemplo de uno de nuestros clientes reales.
Contexto: ¿qué es un “cliente plataforma”?
Cuando hablamos de “clientes plataforma” hacemos referencia a esos negocios cuyos clientes son otros negocios y que, por lo tanto, son ellos quienes se relacionan con el usuario final.
Muchos negocios recurren a softwares de gestión para realizar tareas administrativas, muchas veces especializados en un sector específico. Estas plataformas ofrecen soluciones a la medida de los negocios para que no tengan que desarrollar sus propios softwares ni tengan que hacer de forma manual sus … A través de aplicaciones en la nube tienen acceso a múltiples herramientas con las que llevar un seguimiento de sus clientes, inventario, ventas e incluso cobros.
Existen plataformas para todo tipo de negocios, desde clínicas veterinarias hasta gestores de alquiler. Para cada uno de ellos se han creado softwares de gestión que les permiten crear sus cuentas y cobrar directamente a sus propios clientes. En los casos mencionados, por ejemplo, a los pacientes de la clínica o a los inquilinos.
Disponer de un sistema para gestionar y automatizar los cobros de los clientes de un negocio puede resultar algo más costoso, por eso, las plataformas están pensadas para facilitar las tareas y ofrecen este tipo de servicios a los negocios que las utilicen.
En otras palabras, los “clientes plataforma” son aquellos softwares que prestan servicio a negocios, por lo que sirven de puente entre el cliente final y el negocio propiamente dicho.
Caso de uso
Contexto inicial
Un software de gestión de alquileres en el que cada propietario tiene una subcuenta para gestionar la renta de sus inquilinos. Además, reciben cobros recurrentes con tarjeta y también cobros únicos a través de transferencias.
Objetivo
El cliente plataforma tiene tres objetivos principales:
- Generar cuentas asociadas para que cada propietario cobre a sus propios inquilinos.
- Tener control sobre la información de cada una de estas cuentas asociadas.
- Procesar distintos tipos de pagos (recurrentes para el alquiler y únicos para el depósito) a través de diferentes métodos de pago.
Problema
El problema principal que se ha encontrado la plataforma de gestión de cobros es el tiempo.
Al ser una startup el tiempo es uno de sus recursos más valiosos, y destinarlo a desarrollar e integrar un sistema de gestión de cobros para cada uno de sus clientes no es una opción viable.
Además, utiliza distintos medios de pago para procesar sus cobros. Por un lado, cobros recurrentes con tarjeta y, por otro, cobros únicos con transferencias bancarias.
Solución
Integrar una infraestructura de cobro recurrente que permite a los propietarios cobrar a sus inquilinos a través de la integración rápida de un widget.
Además, la infraestructura de cobro permite crear planes de pago personalizados y flexibles, configurando cobros únicos o recurrentes, suscripciones variables o pagos fraccionados para adaptarse a las necesidades de los propietarios. Así como personalizar los métodos de pago que se van a utilizar.
¿Cómo funcionan los cobros de un “cliente plataforma”?
Una vez integrado el sistema de cobro recurrente, el proceso para la plataforma para crear subcuentas asociadas es el siguiente:
- Creación de subcuentas asociadas a la cuenta principal. Se envía una solicitud POST a través de la API pública de Uelz para la creación de la compañía de la subcuenta y el enlazado de los datos.
- La subcuenta asociada recibirá una confirmación por email y deberá continuar el proceso de registro para activar su subcuenta.
- Una vez registrada la subcuenta se podrá iniciar la integración del widget.
- Los inquilinos accederán al proceso de pago a través del widget integrado a la plataforma para hacer sus pagos con opciones de pago flexibles y métodos de pago personalizados.
Uelz mejora el proceso de pago entre los inquilinos y la plataforma de alquiler, asegurando que los pagos van directamente a los propietarios sin necesidad de abandonar la plataforma.