Cada vez son más los negocios que dejan de cobrar una cantidad fija y adaptan sus precios al consumo de los clientes. En especial, este es el caso de las compañías energéticas, de suministros o de telecomunicaciones, entre muchos otros.
Veamos cómo ha resuelto uno de nuestros clientes con modelo de cobro por consumo esta situación.
Contexto: ¿qué es un cobro por consumo?
Los modelos de pago por uso no son una estrategia de cobro realmente nueva en el mercado. Cuando pagas por la factura de la luz o por un viaje en Uber también estás haciendo un pago por consumo, pero lo cierto es que han evolucionado y se han establecido como una alternativa a las suscripciones tradicionales y las estrategias de precios fijas.
El precio por consumo es una modalidad de fijación de precios en la que los clientes pagan según el nivel de uso que hacen de un producto o servicio. En lugar de establecer un precio fijo independientemente de cómo se utilice el producto, el precio se determina en función de variables como la cantidad consumida, la duración de uso o la intensidad de la utilización.
A diferencia de los modelos de suscripción fija en los que los clientes pagan lo mismo sin tener en cuenta cuánto hayan utilizado el producto, con el pago por consumo la facturación se calcula de manera proporcional a la cantidad que un cliente lo consume.
Caso de uso
📖 Contexto inicial
Una compañía energética que cada mes lanza recibos a sus clientes de diferentes importes según el consumo. Además, utiliza SEPA como método de pago para cobrar a sus clientes, lo cual conlleva mayor riesgo que otros métodos como la tarjeta.
🎯 Objetivo
La compañía tiene dos objetivos principales:
- Automatizar las funciones de cobro recurrente cada mes con precios basados en el consumo.
- Cambiar su método de cobro actual por uno más seguro que los recibos bancarios.
👎 Problema
Los precios cambian con cada ciclo de facturación, por lo que se necesita de un sistema que automatice el cálculo de la variabilidad cada mes.
Por otro lado, las mensualidades las cobra a través de recibos SEPA con un riesgo muy alto de devolución.
💡 Solución
La solución que le proponemos a esta compañía es la integración de nuestra API de billing para automatizar el envío de consumos en tiempo real y calcular el precio correspondiente al consumo realizado.
Sumado a esto, el cambio de los recibos SEPA por la tarjeta es una forma de reducir el riesgo de impago y también de automatizar los cobros recurrentes variables con tarjeta.
¿Cómo funcionan los cobros por consumo?
Una vez integrada la API de billing el proceso de cobro por consumo resulta muy sencillo y rápido para los clientes. Además, queda automatizado para los próximos cobros sin necesidad de repetir el proceso de pago por cada periodo.
- Envío del consumo de los clientes. A través de la API de Uelz se envía el consumo de cada usuario para realizar el cobro correspondiente en cada periodo.
- Cálculo automatizado de los cobros por consumo. Se envía al cliente una factura con el importe de cada ciclo de facturación calculado automáticamente según el consumo enviado.
- Pago de factura digital. Los clientes reciben la factura en su email y son redirigidos al portal de pago para iniciar el proceso de pago único o recurrente.
- Envío del callback. Una vez realizado el pago, Uelz envía a la compañía un callback con el estado del cobro y todos los datos relevantes en cada ciclo de facturación.