¿Cómo asegurar un pago por transferencia?

Formas de pago por internet seguras

Los pagos por internet necesitan ser seguros en dos sentidos: por un lado, desde el punto de vista del cliente y, por otro, desde el del negocio. Los clientes necesitan formas de pago por internet seguras que garanticen la protección de sus datos personales para evitar posibles fraudes online. Los negocios, por su parte, necesitan asegurar los pagos que reciben por cualquiera de los métodos de pago que ofrecen. 

Esto significa tener la seguridad de que una vez iniciado el pago no hay manera de ser cancelado por el cliente. 

Respecto a la seguridad de los métodos de pago, la mayoría de las formas de pago por internet son seguras, pero algunas son más seguras que otras de cara a los clientes. Esto se debe a la necesidad de introducir datos sensibles y de pago, como sus número de tarjeta o cuentas bancarias.

Las formas de pago por internet más seguras son: 

  • Pagos con tarjeta a través de Stripe o Redsys 
  • Transferencias bancarias

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es un método de pago que permite a un cliente enviar dinero directamente desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria del vendedor (beneficiario). En lugar de utilizar otros medios de pago como la tarjeta que necesita de un intermediario para traspasar el dinero de una cuenta a otra. 

Las transferencias bancarias pueden ser internas o externas si se realizan entre cuentas de la misma entidad bancaria o de distintas. Del mismo modo, también pueden ser nacionales internacionales SEPA o internacionales fuera de SEPA, lo que significa que las transferencias bancarias se pueden realizar tanto dentro de las fronteras de un país, como entre distintos países dentro o fuera de la zona SEPA.

Por otro lado, existen dos tipos de transferencias bancarias en función del tiempo que tarda en transferirse el dinero de una cuenta a otra. Las transferencias ordinarias se procesan, normalmente, al día siguiente del envío de la orden de transferencia (en territorio nacional), mientras que las transferencias inmediatas transfieren el dinero de manera instantánea (alrededor de 10 segundos).

Formas de hacer una transferencia bancaria

Cobrar por transferencia bancaria es una opción recurrente de los negocios, en especial, cuando los pagos a emitir son de alto importe. Los clientes tienen dos opciones para realizar transferencias bancarias: 

  1. Transferencia desde su banco. Iniciar una transferencia desde la cuenta bancaria del cliente es la forma más habitual de hacer transferencias de dinero. El procedimiento es sencillo y se puede hacer desde la App del cliente, la banca online o desde el cajero. Para iniciar la orden de transferencia se debe conocer la cuenta bancaria del beneficiario, así como su nombre completo. Introduciendo esos datos en el banco, la orden de transferencia se inicia. 
  2. Transferencias desde un iniciador de pagos. Los iniciadores de pagos ofrecen la opción de hacer pagos por transferencia de forma inversa. En lugar de iniciar el pago a través del banco, facilitan las transferencias bancarias a través de pasarelas de pago. Esta es una opción que cada vez ofrecen más negocios debido a las ventajas y facilidades frente a las transferencias a través del banco, tanto en costes como en tiempo y seguridad.

¿Es seguro pagar por transferencia bancaria?

La transferencia bancaria es uno de los métodos de pago más seguros del mercado, sin embargo, los negocios suelen preguntarse cómo asegurar un pago por transferencia, ya que, a pesar de ser un método de pago altamente seguro para los clientes, tiene el inconveniente de que puede no serlo tanto para los negocios. 

Durante el tiempo que se procesa la transferencia, el cliente (emisor) puede cancelar la orden de pago antes de que se transfiera el dinero al beneficiario. 

Problemas de seguridad de las transferencias bancarias

Encontramos dos problemas de seguridad principales para las transferencias bancarias

Por un lado, si la transferencia se realiza desde la cuenta del cliente se necesita conocer e introducir los datos de pago. Esto incluye el número de cuenta bancaria, el código IBAN/BIC y el nombre completo del destinatario. Si durante el proceso se introduce algún dato erróneo, la transferencia puede sufrir grandes retrasos y problemas de seguridad. 

Por otro lado, como hemos mencionado, el segundo problema de seguridad de las transferencias bancarias se encuentra en la posibilidad de cancelar el pago tras iniciar la orden de pago, al igual que sucede con otros métodos de pago ya que se puede anular un pago con tarjeta, por ejemplo.

Existe la posibilidad de que el cliente solicite anular la transferencia si el pago todavía no se ha ejecutado, para hacerlo puede llegar a disponer de un día o más, lo cual supone un riesgo para la empresa.

Asegurar un pago por transferencia con iniciadores de pagos

Conociendo los problemas de seguridad anteriores, muchos negocios se preguntan cómo asegurar un pago por transferencia de sus clientes. La respuesta se encuentra en los iniciadores de pago, entidades capaces de procesar pagos de manera alternativa. 

Los iniciadores de pago juegan un papel crucial en la industria de los pagos actualmente, pues ofrecen opciones de pago alternativas a través de pasarelas de pago directo. Se tratan de proveedores de pagos externos al negocio y a las entidades bancarias, que pueden gestionar pagos de manera alternativa. 

Sus principales ventajas para asegurar un pago por transferencias son las siguientes: 

  • La transferencia de fondos es inmediata, así que no hay posibilidad de cancelarla.
  • No es necesario compartir el IBAN, lo que da mayor seguridad a las empresas para hacer cobros online.
asegurar-pago-transferencia

¿Cómo asegurar un pago por transferencia?

Si quieres aceptar pagos de manera alternativa y asegurar los pagos por transferencia, hazlo a través de Inespay, el iniciador de pagos especializado en transferencias PSD2.

A través de Inespay, los negocios pueden recibir pagos mediante transferencia bancaria de manera más rápida y segura que al realizarse vía banco. 

Con la opción de transferencia bancaria PSD2 en el checkout del comercio online, los clientes son redirigidos a su banca online, ya sea al portal web (si están en la versión escritorio) o bien a la App de su móvil. En cualquiera de los casos, selecciona su banco y accede a su cuenta personal con las credenciales habituales. Cuando el cliente está dentro de su cuenta, autoriza el pago por transferencia mientras que el comercio recibe el pago en tiempo real. 

De este modo, el cliente no necesita saber el IBAN de la cuenta beneficiaria, ya que el sistema de pagos es el responsable de conectar ambas cuentas. Por otro lado, al realizarse de manera inmediata, no hay posibilidad de anular el pago.

Conviértete en un experto en transacciones

Suscríbete a nuestra newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Publicaciones relacionadas

Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.