Gestión de clínicas veterinarias: claves para mejorar la gestión de cobros

Llevar una gestión de tu clínica veterinaria correcta y eficiente es fundamental para su supervivencia en un entorno cada vez más competitivo como el que estamos viviendo.

Muchas de las tareas del día a día de una clínica veterinaria se resuelven eligiendo el software de gestión veterinaria adecuado, sin embargo, muchas de ellas dependen también de los procesos de trabajo que pongas en marcha. 

Pero además, uno de los principales problemas que tienen muchas clínicas veterinarias es el de encontrar una solución de cobros que les permita tener tranquilidad con los pagos de sus clientes. Si esta es una de tus preocupaciones como responsable de una clínica veterinaria, te invitamos a leer este artículo donde te explicamos las formas de pago que puedes ofrecer a tus clientes para cobrar siempre seguro.

¿Cómo llevar la gestión de una clínica veterinaria?

La gestión veterinaria implica infinidad de tareas que van más allá de atender a las mascotas de tus clientes. Puede que no sea lo que esperabas cuando abriste tu clínica veterinaria por primera vez, pero gestionar un negocio como el tuyo conlleva trabajar toda una serie de procesos relacionados con las personas, los recursos humanos y técnicos y la gestión de cobros.

gestion-veterinaria

Para que la gestión veterinaria de tu clínica esté mucho más clara, hemos preparado una guía con los puntos clave que necesitas controlar en la gestión veterinaria. Las prácticas que puedes llevar a cabo están en las áreas de:

  • Planificación estratégica
  • Recursos humanos
  • Procesos internos
  • Marketing y comunicación
  • Operaciones
  • Cobros

Software para veterinarias y la gestión de cobros de tu clínica

Muchas de las tareas manuales que haces hoy en día en tu clínica veterinaria dejan de tener sentido cuando descubres que existe un software para veterinarias y su gestión de cobros.

Si bien es cierto que existen muchos programas veterinarios, ninguno de ellos está especializado en los cobros, y este punto es uno de los más críticos cuando hablamos de la gestión de cualquier negocio. 

En el caso particular de la gestión de clínicas veterinarias encontramos dos situaciones posibles:

  • Primeramente, los cobros correspondientes a los servicios como cirugías o tratamientos de animales suelen ser bastante altos, y por lo tanto, suponen un punto de fricción para los clientes, e incluso un conflicto importante para muchos de ellos, quienes pueden no permitirse en ese momento hacer un desembolso de dinero así. 
  • Por otra parte, la tendencia de consumo está apuntando cada vez más hacia los servicios por suscripción, y las clínicas veterinarias no se han quedado al margen de esto. Muchos centros están ofreciendo planes de salud basados en un modelo de suscripción con los que a cambio de una cuota fija mensual ofrecen sus servicios de salud animal.

Para que la gestión veterinaria de grandes cobros y de planes de salud sea eficiente y cómoda tanto para tu clínica veterinaria como para tus clientes, te recomendamos elegir un software para clínicas veterinarias capaz de automatizar pagos y ofrecer opciones de pago alternativas. Todo desde una misma plataforma y sin quitarte tiempo valioso en tu día a día para aprender a utilizarlo.

Automatización de pagos en clínicas veterinarias

La digitalización de la gestión veterinaria con software para clínicas veterinarias es clave para automatizar procesos manuales. Uno de los procesos más complejos es el proceso de pago de los clientes, que implica dedicar tiempo de tu clínica veterinaria a la gestión de cobros y conciliación bancaria. Sin embargo, existen herramientas de software veterinario que permiten acelerar estos procesos y crear experiencias de pago cómodas y fáciles para ambas partes.

Incluir un software de gestión veterinaria en tu estrategia de negocio es un básico, ya que te ayuda a tener una base de datos de clientes, coordinar sus citas, almacenar su historial, etc., pero contar con un software de gestión de cobros para clínica veterinaria te ayudará a reducir las tareas manuales asociadas a los cobros (las cuales te quitan mucho tiempo), especialmente aquellas recurrentes.

gesion-cobros-veterinario

¿Cómo automatizar los cobros recurrentes con un software para clínicas veterinarias?

Si has optado por ofrecer planes de salud por suscripción a tus clientes para que paguen mes a mes por los servicios de tu clínica veterinaria, debes contar con un software veterinario capaz de gestionar suscripciones de forma completamente automática, desde su configuración hasta su cobro.

Los planes de salud por suscripción son una gran ventaja a la hora de posicionarte frente a la competencia porque los propietarios de mascotas prefieren, en muchos casos, suscribirse a un servicio mensual de veterinaria y así estar tranquilos respecto a la salud de su mascota y también de sus gastos, pues un pago recurrente es un gasto previsto y al que es más fácil hacer frente. Además, a través de un pago mensual los servicios que pueda necesitar una mascota están siempre cubiertos, así como las revisiones periódicas y la medicina preventiva.

Para automatizar la gestión veterinaria con planes de salud solo debes contar con un software para clínicas veterinarias con el que crear suscripciones mensuales. Decide la fecha de cobro, los métodos de pago que quieres aceptar y el modo en el que tus clientes podrán hacer su pago, esto es mediante un link de pago o desde tu propia página web.

Opciones de pago alternativas

Por la gestión diaria de tu clínica veterinaria, ya sabes que ciertos servicios tienen un coste difícil de asumir en algunos casos. Las dificultades económicas o  las situaciones particulares de cada cliente no deben ser un impedimento para los propietarios en el momento de cuidar a su mascota.

La salud de un animal es de lo más importante para cualquier persona que tiene uno, por eso ofrecer las máximas facilidades de pago le harán sentirse mucho más cómodo cuando tenga que acudir a tu centro veterinario preocupado por la salud de su mascota.

Existen distintas formas de ofrecer facilidades en el pago de cirugías (que suelen ser los servicios más caros) o los tratamientos médicos. La principal son los pagos a plazos.

Con los pagos a plazos puedes dividir en cuotas mensuales el importe total de un servicio y permitir que tus clientes paguen poco a poco. Para dividir las cuotas puedes hacerlo a través de pagos financiados o de pagos fraccionados, ambas formas adecuadas para la gestión veterinaria de cobros.

Ventajas de los pagos a plazos:

  • Aumenta la facturación
  • Aumenta la cantidad de clientes
  • Crece la fidelidad de los clientes
  • Se incrementa la competitividad

Pagos financiados para clínicas veterinarias

Los pagos financiados están vinculados a un servicio de financiación y es este el que se encarga de adelantar el total del pago a tu clínica nada más realizar la venta y, al mismo tiempo, de gestionar los cobros a plazos con el cliente. Servicios como Clearpay dividen los pagos en 3 o 4 cuotas sin intereses y permiten a los clientes afrontar sus gastos cómodamente.

Este método de pago es conocido como BNPL -Buy Now, Pay Later-, lo que viene a decir "compra ahora y paga después". Como su nombre explica, facilita los pagos de grandes cantidades de dinero, ofreciendo la posibilidad de comprar un producto en el momento y pagarlo en los siguiente tres o cuatro meses mientras el negocio recibe el dinero en el mismo momento de la venta

Aunque sea muy utilizado en negocios con productos, es una opción muy buscada para hacer pagos de servicios como los de las clínicas veterinarias.

Pagos a plazos para clínicas veterinarias

Por otro lado, los pagos fraccionados siguen la misma dinámica de los pagos a plazos, pero ahora sin la intervención de un servicio financiero como antes. En este caso, la clínica veterinaria es la encargada de gestionar con el cliente las cuotas que ha de pagar, así como de asumir cierto riesgo en la transacción, ya que ahora no recibe el total de la venta en el momento. 

Llegando a un acuerdo con el cliente, se puede dividir el pago en las cuotas que necesite y recibir poco a poco el dinero de las mismas. El riesgo de impago en estos casos es casi mínimo, pues los sistemas de pago fraccionados funcionan igual que las suscripciones y los pagos se hacen de forma automática cada mes, siendo muy difícil cancelarlos de forma unilateral. No obstante, este riesgo siempre está más presente que en los pagos financiados, aunque es fácil controlarlo.

gestion-clinica-veterinaria

Otras opciones de pago para clínicas veterinarias

Si además de los pagos a plazos tus clientes esperan encontrar otro tipo de facilidades en su experiencia de pago, también puedes incluir métodos de pago alternativos al efectivo o la tarjeta. Los clientes buscan ahora opciones de pago ajustadas a sus nuevas prioridades de consumo y, por lo tanto, exigen este tipo de opciones cuando van a hacer un pago. 

Adaptar los cobros de tu clínica veterinaria a los pagos móviles, por ejemplo, es una forma de adaptarte a las nuevas tendencias de pago. Muchos clientes prefieren pagar sus facturas a través de su propio dispositivo móvil y es muy sencillo hacerlo a través de enlaces de pago o códigos QR con los que se puede hacer un pago con menos fricción desde monederos electrónicos.

También puedes automatizar los pagos de los planes de salud con la tarjeta de crédito (igual que otros servicios de suscripción online) y con otras formas de pago habituales como la domiciliación bancaria SEPA, con la que también puedes hacer pagos recurrentes directamente a la cuenta bancaria del cliente.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la gestión veterinaria de tu clínica? Descárgate nuestra guía con los 3 puntos clave que debes trabajar en tu clínica veterinaria para conseguir una experiencia de cliente tan buena que siempre quieran repetir. Además de tener la tranquilidad de cobrar seguro y sin complicaciones, puedes mejorar muchos de tus procesos de trabajo en pocos pasos.

Conviértete en un experto en transacciones

Suscríbete a nuestra newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Publicaciones relacionadas

Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.