¿Qué son los pagos B2B?
Los pagos B2B (Business to Business) hacen referencia a aquellos pagos que se realizan entre empresas por la adquisición de bienes o servicios. En otras palabras, los pagos B2B se hacen cuando una empresa paga a otra a cambio de sus servicios.
A diferencia de los pagos B2C (de empresa a consumidor), los pagos B2B involucran a dos empresas o entidades comerciales en ambas partes de la transacción. Por este motivo, son más complejos de gestionar y procesar, pues intervienen elementos diferentes y son más exigentes en el momento de cumplir con normativas fiscales.
Los pagos B2B pueden variar en términos de volumen y complejidad, abarcando desde transacciones únicas de pequeñas empresas, hasta acuerdos de negocio más grandes entre grandes corporaciones.
La situación de los pagos B2B
Los avances tecnológicos y la creciente digitalización están impulsando la adopción de soluciones de pago más innovadoras y seguras en el ámbito B2B, lo que agiliza las transacciones y mejora la eficiencia en el procesamiento de pagos entre las empresas.
Entre estos avances destacan la digitalización y automatización de los pagos B2B como principales avances de los últimos años con respecto a las formas de pago en empresas.
- Digitalización de los pagos B2B. La tecnología ha permitido que en los pagos B2B se elimine la necesidad de realizar pagos "en papel", reduciendo la carga administrativa y las tareas asociadas. Ahora, las empresas pueden realizar pagos online a través de sistemas de banca online o plataformas de pago online, lo que agiliza el proceso y reduce los costes de procesamiento.
- Automatización de los pagos B2B. Las empresas pueden programar pagos recurrentes, configurar pagos automáticos y gestionar fechas de vencimiento de los cobros de manera más eficiente. Esta automatización ayuda a reducir errores y retrasos en los pagos, mejorando la precisión y puntualidad de las transacciones.
- Integración con sistemas empresariales. Otros sistemas de gestión como los ERP o CRM han facilitado la integración de herramientas de cobro para hacer un sistema de trabajo más fluido y lograr una mayor unificación de las operaciones financieras y comerciales.
- Pagos internacionales. La digitalización también ha mejorado los pagos B2B internacionales, permitiendo conversiones de divisas más eficientes y reduciendo los costes asociados con los pagos transfronterizos. Plataformas y servicios de pago específicos para pagos B2B han simplificado el proceso para realizar negocios con empresas en otros países.
- Seguridad y protección. Las transacciones y pagos B2B se encuentran protegidos frente a fraudes y robos de datos gracias a los avances de la tecnología en materia de pagos. La autenticación en dos factores, el cifrado de datos y otras tecnologías de seguridad ayudan a garantizar que los pagos se realicen de manera segura y confiable.
Por otro lado, muchos negocios todavía se encuentran en estadios menos avanzados a nivel tecnológico y de digitalización, por lo que se hace más complicado
El retraso que viven muchos negocios para adoptar innovaciones digitales se debe a menudo a la complejidad de los pagos B2B. Las formas de pago entre empresas involucran a diferentes empresas con sus respectivos departamentos
Formas de pago entre empresas
Existen diversas formas de pago entre empresas, y algunas de las más comunes incluyen: tarjetas de crédito y débito, recibos bancarios, transferencias y plataformas de cobro online.
Tarjetas de crédito y débito
Algunas empresas utilizan tarjetas de crédito corporativas para hacer pagos a sus proveedores, pero no se trata del método de pago más habitual. Aunque es una de las formas de pago más recomendadas en el comercio B2C, no lo es tanto en los pagos B2B por los inconvenientes que supone hacer pagos con tarjeta entre empresas:
- Límites. Los pagos con tarjeta tienen un límite máximo, por lo que es un impedimento para hacer pagos B2B de importes elevados.
- Comisiones. Normalmente, las comisiones de las tarjetas son más altas que las de otros medios de pago.
- Seguridad. Si se transacciona con muchas tarjetas er probable que pueda haber alguna brecha de seguridad que ponga en peligro los datos de pago de los clientes.
Adeudo SEPA B2B
En el caso de los pagos B2B recurrentes, algunas empresas recurren a los recibos bancarios para cobrar a sus clientes directamente en su cuenta bancaria. Sin embargo, muchas veces no son conscientes de las complicaciones que eso conlleva por varios motivos:
- Devoluciones. La característica de los recibos es que pueden ser devueltos, lo que conlleva una pérdida directa. La forma de asegurar los pagos B2B con recibo es mediante el Adeudos SEPA B2B, una modalidad de adeudo directo entre empresas que no permite devoluciones si el cobro ha sido autorizado previamente.
- Costes. Las mencionadas devoluciones no están exentas de comisiones, por lo que si un recibo ha sido devuelto, además de pagar las comisiones por emitirlo, se tendrán que pagar las que corresponden por la devolución.
- No automatización. Emitir recibos cada mes a través del banco supone hacer tareas manuales tanto para enviarlo al banco como para controlar todos los cobros que se hacen a través de este método de pago.
Transferencias bancarias
Las empresas pueden transferir fondos directamente de una cuenta a otra mediante transferencias bancarias. Esto permite recibir cobros seguros sin posibilidad de que sean cancelados por el cliente. Existen distintos tipos de transferencias bancarias para pagos B2B:
- Transferencia bancaria ordinaria. La forma más habitual para enviar dinero de una cuenta a otra es la transferencia ordinaria, en la cual se recibe el ingreso un día después de su emisión dentro de la zona SEPA. Cuando se produce fuera, se necesitan hasta 5 días.
- Transferencia bancaria inmediata. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de hacer transferencias inmediatas que llegan al instante a la cuenta del beneficiario, sin embargo tienen un coste añadido.
- Transferencia bancaria PSD2. Gracias a la tecnología Open Banking y la normativa PSD2 es posible autorizar transferencias en tiempo real solo accediendo a la banca online.
Plataformas de cobro online
Además de los métodos de pago anteriores, existen plataformas de cobro online que permiten transferir dinero de manera online. En general, están concebidas para procesar pagos a consumidores (como Stripe), pero también hay soluciones de cobro especializadas en las formas de pago entre empresas y los pagos B2B como Uelz.
Este tipo de plataformas de cobro online facilitan lospagos B2B a nivel nacional e internacional, en cualquier tipo de divisa y con las formas de pago más convenientes para las empresas.
Retos principales de los pagos B2B
Cambios en los precios
La evolución natural de cualquier negocio hace que sus precios no sean siempre los mismos. Ya sea porque el negocio crece, las circunstancias del mercado lo quieren o porque los compradores no pagan una cuota fija cada mes. Estas razones, entre otras, hacen que los pagos B2B sean más complejos que otros tipos de cobros.
Al mismo tiempo que tu negocio evoluciona, tu sistema de cobro debe adaptarse a él, por ejemplo, introduciendo nuevos planes de pago o incluyendo add-ons o complementos que los clientes puedan añadir a su factura.
Crecimiento
En todo crecimiento hay cambios. Y cuando los cambios ocurren, los pagos B2B también sufren cambios.
Muchas veces las condiciones de pago no son las mismas para todos los clientes por diversas causas. Puede que decidas retirar un plan de pago, que tus clientes hagan upgrades o downgrades, que necesites hacer algún reembolso... las posibilidades son infinitas y no es fácil contemplarlas todas cuando empiezas a implementar tu sistema de cobro.
En el caso de los SaaS, los modelos de monetización SaaS son muy distintos y exigen una facturación diferente para cada caso. Esto incluye pagos: de suscripciones, basados en el uso, híbridos, por usuario y por usuario activo.
Requisitos de los equipos
Cada parte de la empresa necesita tener control sobre ciertos procesos. El equipo de ventas necesita una integración con su CRM, el/la CEO y el/la CFO quieren tener métricas sobre el negocio, en el departamento de Customer Success piden un nuevo método de pago…
Integrar el sistema de pagos con cada una de estas partes no es complicado de conseguir, de hecho, construir un sistema de cobro propio no es complicado. Lo complicado es mantenerlo y actualizarlo.
Datos para procesar
La cantidad de datos que se generan al facturar a clientes se convierten en un auténtico reto para las empresas.Especialmente cuando se utilizan distintos métodos de pago para cada cliente.
Tener control sobre los datos de las ventas y cobros es fundamental para una buena gestión del negocio. Saber con certeza cuándo se han emitido los cobros, quiénes los han pagado, cuáles se han quedado en un estado fallido o qué clientes solicitan devoluciones por el motivo que sea, es algo esencial.
Muchas empresas invierten tiempo y recursos en intentar construir un sistema de cobros flexible en lugar de centrarse en el desarrollo de su negocio y producto. Una tarea que se va complicando especialmente cuando se trata de pagos B2B entre empresas.
Elegir un sistema de cobro lo suficientemente flexible es la clave para alcanzar eficiencia en los procesos de cobro y también claridad en los datos